Esta es una traducción de la página original en inglés.

El software privativo a menudo es malware

Software privativo, también llamado «software que no es libre», se refiere al software que no respeta la libertad de los usuarios ni a su comunidad. Un programa privativo coloca a su desarrollador o propietario en una posición de poder sobre sus usuarios. Tal poder es en sí mismo una injusticia.

El objetivo de este listado es mostrar con ejemplos que la injusticia primordial del software privativo a menudo conduce a otra injusticia: las funcionalidades maliciosas.

El poder corrompe. El desarrollador del programa privativo se ve tentado a diseñar el programa de un modo que maltrata a los usuarios. El software diseñado para funcionar de una manera que maltrata a los usuarios se llama malware). Por supuesto, el desarrollador no suele hacer esto por maldad, sino más bien para obtener más beneficio a costa de los usuarios. Eso no lo hace menos ruin o más legítimo.

Ceder a esta tentación se ha vuelto cada vez más frecuente, y es hoy en día una práctica habitual. El software privativo moderno habitualmente supone una ocasión para ser engañado, dañado, acosado o timado.

Los servicios en línea no son programas de software publicados, pero con respecto a todos los aspectos negativos utilizar un servicio equivale a utilizar un programa de software publicado. En concreto, un servicio puede estar diseñado para maltratar al usuario, y muchos lo hacen. No obstante, aquí no mencionamos ejemplos de antiservicios maliciosos por dos razones. En primer lugar, porque un servicio (malicioso o no) no es un programa del que se pueda instalar una copia y no hay manera de que los usuarios puedan modificarlo. En segundo lugar, es tan obvio que un servicio puede maltratar a los usuarios si su propietario lo desea que en realidad no hay necesidad de probarlo.

Sin embargo, la mayoría de los servicios en línea exigen que el usuario ejecute una aplicación privativa. La aplicación es un programa de software publicado, de modo que sí mencionamos las funcionalidades maliciosas de esas aplicaciones. El maltrato del servicio se produce mediante el uso de esa aplicación, por lo que a veces también mencionamos esas formas de maltrato, pero tratamos de señalar explícitamente qué es debido a la aplicación y qué al antiservicio.

Cuando una página web proporciona acceso a un servicio es muy probable que envíe software JavaScript no libre que se ejecuta en el navegador del usuario. Ese código JavaScript es software publicado, y es moralmente equivalente a otras aplicaciones privativas. Si hace algo malicioso, nuestro propósito es mencionarlo aquí.

Al referirnos a los teléfonos móviles mencionamos otra característica maliciosa, el rastreo de la localización, que se debe al sistema de radiocomunicaciones antes que al software concreto que utilizan.

En noviembre de 2024, las páginas de este directorio ofrecen una lista de alrededor de 600 ejemplos de funcionalidades maliciosas (con más de 720 referencias de apoyo), pero seguramente hay miles más que desconocemos.

Lo ideal sería citar todos los casos. Si conoce algún caso que no hayamos mencionado, escriba a webmasters@gnu.org para decírnoslo. Incluya por favor una referencia a algún artículo fidedigno que describa con claridad el comportamiento malicioso, pues no mencionamos casos que no vengan documentados.

Si quiere recibir un aviso cuando añadamos nuevos puntos o hagamos algún cambio, suscríbase a la lista de correo <www-malware-commits@gnu.org>.

Injusticias o técnicas Productos o empresas
  1. Puerta trasera: cualquier funcionalidad de un programa que permite enviar órdenes a la máquina en la que está instalado, a alguien que no debería tener el control de dicha máquina.
  2. Gestión digital de restricciones o «DRM»: funcionalidades diseñadas para restringir lo que los usuarios pueden hacer con los datos en sus ordenadores.
  3. Prisión: sistema que impone la censura en los programas de aplicación.
  4. Subordinación a un servidor: necesidad de conexión permanente (o muy frecuente) a un servidor.
  5. Tirano: sistema que rechaza cualquier sistema operativo no esté «autorizado» por el fabricante.

Los usuarios de software privativo quedan indefensos ante estas formas de maltrato. La manera de evitarlas es exigir software libre (software que respeta la libertad). Con el software libre son los usuarios quienes ejercen el control, de modo que pueden defenderse muy bien de las funcionalidades maliciosas del software.

Entradas más recientes

2024-01

Los discos Blu-ray Ultra HD niegan la libertad — Anatomía de un sistema de sometimiento autoritario

2022-07

La UEFI hace que los ordenadores sean vulnerables a amenazas sofisticadas persistentes que es casi imposible detectar una vez instaladas...

  • 2024-09

    Los coches Kia se fabricaron con una puerta trasera que permitía a los servidores de la compañía localizarlos y tomarlos bajo control. Los propietarios de los vehículos tenían acceso a esos controles a través del servidor de Kia. Esto en sí no es censurable. No obstante, que la propia Kia tuviera ese control es orwelliano, y debería ser ilegal. La guinda de este pastel orwelliano es que el servidor tenía un fallo de seguridad que permitía a absolutamente cualquiera activar dichos controles en cualquier coche Kia.

    Mucha gente estará indignada por ese fallo de seguridad, pero es de suponer que fue accidental. El hecho de Kia tuviera ese control sobre los vehículos una vez vendidos a los clientes es lo que a nosotros nos indigna, y eso sí que Kia ha tenido que hacerlo intencionadamente.

  • 2024-11

    Las aplicaciones de citas explotan a los usuarios; hay características fundamentales que para las que es necesaria una costosa suscripción y están diseñadas para ser adictivas.

  • 2023-09

    BMW ha abandonado su propósito de hacer a los propietarios de los coches pagar una suscripción para disponer de asientos calefactados.

    Los clientes lo rechazaron. ¡Bravo por ellos!

    En vez de eso BMW se propone exigir suscripciones por servicios y antiservicios digitales: asuntos relacionados con el orwelliano rastreo que lleva a cabo todo vehículo «conectado».

  • 2023-12

    Una puerta trasera de dispositivos de Apple, presente y utilizada al menos desde 2019 hasta 2023, ha permitido a delincuentes informáticos hacerse con el control total de dichos dispositivos mediante el envío de mensajes de texto que, sin intervención del usuario, instalaban directamente malware. La infección proporcionaba a los intrusos, entre otras cosas, acceso al audio registrado por el micrófono, las fotos, la ubicación y otros datos personales del usuario.

  • 2024-05

    Spotify vendía un dispositivo de transmisión de música, pero luego interrumpió su mantenimiento. Debido a que no es libre, el dispositivo ya no se puede actualizar y ni siquiera utilizar. Los usuarios pidieron a Spotify que publicara como libre el software que se ejecuta en el dispositivo, pero la empresa se negó, por lo que estos dispositivos se han convertido en basura electrónica. Spotify ahora ofrece reembolsar a sus clientes el dinero que perdieron con la compra de estos productos, pero eso no impide que se conviertan en basura electrónica ni que Spotify maltrate a los usuarios. Este es un ejemplo de cómo el software que no es libre controla al usuario en lugar de que el usuario controle el software. Es también es una importante lección que nos enseña que antes de comprar un dispositivo debemos exigir que el software que contiene sea libre.

Ver más…